Docker y la revolución de los containers

Docker es una plataforma open source para desarrolladores y sysadmin que permite crear, distriubuir y correr aplicaciones de forma consistente independiente de la configuración del OS y el harware que lo contenga. El proyecto Docker consiste de dos partes "Docker Engine" que es un runtime ligero y portable (lo que instalamos en nuestro servidor) con un conjunto de herramientas que nos permiten crear, iniciar y detener los contenedores. La otra parte del proyecto es "Docker Hub", que es un repositorio en la nube a través del cual podemos compartir los contenedores que hemos creado, si es que así lo queremos. Docker se ha planteado como objetivo eliminar la fricción entre el proceso de desarrollo, QA (Quality Assurance) y producción a través del uso de contenedores que son una envoltura para nuestra aplicación y todas las librerias que esta necesite. Cómo resultado de esta contenerización, el departamento TIC puede desplegar la aplicación sin ningun cambio ya sea en una latop, en un servidor físico, en un servidor virtual o en la nube, siempre y cuando tenga instalado el Docker Engine.

node-twitter un clone de twitter en node.js

Revisando los repositorios de Github por proyectos interesantes escritos en node.js, he encontrado uno llamado node-twitter de Vinit Kumar. El código se ve limpio y sólo requiere la intalación de MongoDB como motor de base de datos, que afortunadamente ya hemos descrito en este blog como instalarlo localmente. Una version operativa del proyecto se puede…

Cómo instalar Ghost (plataforma de blog en node.js)

Aunque WordPress es la plataforma de blog dominante en nuestros días, John O'Nolan inició un proyecto kickstarted para crear un sistema de blogging en node.js. Ghost se puso como meta recaudar £ 25,000 (U.S.$ 40,000) para financiar el desarrollo del proyecto y en 29 días recibió £ 196,362 (U.S.$ 314,000), debido a esta gran acogida es que…

Implementando un chat con node.js

Una de las ventajas que ofrece node.js es su naturaleza asíncrona y por lo tanto permite escalar fácilmente sin preocuparnos por sincrónizar procesos entre sí ya que no existen procesos una aplicación node.js consiste de un único hilo de ejecución. Una de las aplicaciones que más se beneficia de esta característica es justamente un chat y ha…